lunes, 17 de junio de 2019

Pedro Páramo, Juan Rulfo (Nuria González 1ºB)

ANTES DE LA LECTURA


Título: Pedro Páramo

Año de primera publicación: 1995

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Autor: Juan Rulfo

Biografía del autor: 
   Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. 
  Nació en Apulco,​ San Gabriel, distrito de Sayula, ​Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Fue el tercero de los cinco hijos de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaino Arias. Ingresó en la escuela primaria a los seis años, el mismo año en el que asesinaron a su padre. Seis años después moriría su madre, quedando bajo la custodia de su abuela. 
   Vivió su infancia en el campo, en su tierra natal, donde fue testigo de los violentos episodios de la rebelión cristera entre 1926 y 1929. En 1933 asistió como oyente al Colegio de San Ildefonso y en ese mismo año comenzó a escribir y a colaborar en la revista América. 
  Durante su vida adulta viajó por su país cultivando su pasión por la cultura y la antropología del mismo, además publicaba sus cuentos más relevantes en revistas literarias. Murió en ciudad de México el 7 de enero de 1986. La fama de Juan Rulfo se debe fundamentalmente a dos obras narrativas: El llano en llamas, compuesto por diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y pos-revolucionarios de México

Sinopsis: Juan Preciado promete a su madre en el lecho de muerte ir en busca de su padre, Pedro Páramo, un pequeño cacique pueblerino a quien no conoce. «El olvido en que nos tuvo cóbraselo caro» le dice ella, y Juan parte hacia Comala, un pueblo mítico que es el verdadero protagonista de estas páginas. Allí, envuelto en una tierra vieja que está sobre las brasas de la tierra, «en la mera boca del infierno», se encontrará con las voces de la memoria de personajes de ensueño, que irán tejiendo una historia de deseos y pasado, de muertos y visiones irreales, que abarca desde mediados del XIX a las revueltas cristeras de comienzos del XX . Anclada en terreno firme, la novela se dispara en múltiples direcciones rompiendo el tiempo, confundiendo realidad y alucinación, fundiendo violencia y lirismo con sus conversaciones entrecortadas. Entre espectros, la desolación de Comala hace realidad ese «valle de lágrimas» que compone la geografía universal del dolor, llena de ecos, violencia y aire envenenado.

DESPUÉS DE LA LECTURA

Resumen:
 El resumen que voy a hacer a continuación contiene SPOILERS, leedlo bajo vuestra responsabilidad.

  Juan Preciado viaja hasta Comala, en busca de su padre Pedro Páramo, como le prometió a su madre en su lecho de muerte. En el camino se encuentra con Abundio, otro hijo de Pedro Páramo, que le enseña el camino y le recomienda ir hasta la casa de doña Eduviges de su parte. Una vez en Comala, descubre que es un pueblo fantasma lleno de almas en pena. Durante su estancia en el pueblo él muere y después de enterrado habla con la mujer con la que comparte tumba, Dorotea. A través de las conversaciones que tuvo con los fantasmas mientras estaba vivo y lo que escucha en la tumba, conoce la historia de su padre y con ella la del pueblo. 

  Pedro Páramo era un hombre cruel, que tras la muerte de su padre toma el control de su hacienda, restaurando el poder y la fortuna familiar mediante engaños, violencia y asesinatos a costa de la gente de Comala. Una de sus diversiones era aprovecharse sexualmente de las jóvenes del pueblo. Al cabo de un tiempo, se casa con la madre de Juan Preciado, Dolores, para librarse de la deuda que tiene con la familia de esta y adueñarse de sus tierras. Harta de sus desprecios, Dolores huye a su pueblo natal con su hijo, esperando que con su ausencia su marido se arrepienta de lo sucedido. Esto no sucede porque Pedro nunca la ha amado y además sigue obsesionado con Susana San Juan, su amor de infancia. 
  Mientras, su único hijo reconocido, Miguel, comete varios crímenes entre los que están: matar al hermano y violar a la sobrina del padre Rentería. Miguel finalmente muere en un accidente de caballo y el padre Rentería, muy a su pesar, oficia su funeral por orden de su padre. 
  Después de perder a su marido  y a su padre, Susana San Juan vuelve  a Comala donde se casa con Pedro, allí enloquece, enferma y muere. Esto deprime a Pedro Páramo que poco después es asesinado por Abundio, uno de sus muchos hijos no reconocidos. Con su muerte, la fortuna de su familia desaparece y el pueblo entero se arruina y se convierte en el páramo yermo con el que se encuentra Juan Preciado a su llegada.

Ideas o valores destacados: Creo que el mayor valor artístico que tiene esta obra es la forma en la que está escrita, tan laberíntica que te hace perderte y tener que estar muy atento para seguir el hilo de la historia. Es una forma muy extraña de contar una historia, o por lo menos a mi me lo pareció, aunque al final te acaba enganchando.


Temas: La soledad, las desilusiones vitales y las relaciones entre la vida y la muerte.

Opinión sobre el tema:
- Soledad: Creo que la soledad es una de las peores sensaciones que puede tener el ser humano y en esto estoy de acuerdo con la visión que le da el autor en la obra. Esta visión se puede observar en la pena  y el sentimiento de perdición que transmiten aquellos personajes que están o se sienten solos.
- Desilusiones vitales: En el libro se observa que casi todos sus personajes tienen alguna esperanza rota que no lograron cumplir. Un ejemplo puede ser, el deseo de Pedro Páramo de casarse son Susana San Juan, que aunque se cumplió, no acabó como el había esperado, ya que ella no era la misma que él había conocido. En mi opinión, estar ilusionado en la vida es imprescindible para tener una buena vida, porque sino puede pasarte como a los personajes de la novela, que pierden las ganas de vivir e incluso desean su propia muerte.
- Relaciones entre la vida y la muerte: En esta obra las diferencias entre la vida y la muerte son casi imperceptibles, llegando en muchos momentos a confundirse ambas realidades. Me parece muy interesante esta idea de la muerte porque te hace pensar que los que se han ido no están lejos como creemos.

Valoración: Elegí esta obra sabiendo que iba a ser complicada de entender, por la forma en la que está escrita y así fue. La primera vez que la leí me resultó muy pesada y demasiado laberíntica y no comprendía bien la historia que me estaban contando. Sin embargo, cuando estaba llegando al final, los fragmentos que había leído hasta entonces empezaron a encajar, por lo que una vez la acabé volví a empezarla para llegar a entenderlo todo. En esa segunda lectura las historias de los distintos personajes encajaban más unas con otras y debo decir que me enganchó bastante.

Cita o pasaje de la obra: Una de las citas que más me gustó de la obra fue: "Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene baja". Esta frase hace referencia al camino a Comala y se dice al principio de la novela, cuando Juan Preciado está llegando. Me gustó  esta cita porque, a parte del sentido literal que tiene, ser una cuesta con bajada hacia Comala, se puede entender también un significado metafórico, que significaría lo fácil que es volver a casa, a Comala, y lo difícil que es marcharse de ella, alejarse de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madame Bovary- Raquel López Prieto 1ºA

ANTES DE LA LECTURA TÍTULO: MADAME BOVARY AÑO DE PRIMERA PUBLICACIÓN: Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octu...