miércoles, 13 de marzo de 2019

Réquiem por un campesino español - Raúl Prieto, 1ºA Bach



ANTES DE LA LECTURA

Título de la obra: Réquiem por un campesino español
Autor: Ramón J. Sender
Año de la primera publicación: 1950
Editorial: Destino. Colección Destinolibro vol.15
Edición leída: 27ª (1998)
Número de páginas: 105
Biografía del autor: Ramón J. Sender (Chalamera de Cinca,1901- San Diego, EEUU, 1982) es uno de los autores españoles más prolíficos, pero también uno de los más importantes narradores contemporáneos en lengua castellana. Sin duda, uno de los principales novelistas de la literatura española en el exilio. Destacan sus novelas de realismo social. En 1935 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura por "Mr. Witt en el Cantón". Al finalizar la guerra civil española, en la que ejerció en el bando republicano, se exilió, y desde 1948 residió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor de literatura en diversas universidades y continuó con su carrera de escritor. Entre sus obras hay que mencionar especialmente: "El lugar de un hombre"(1939), "Epitalamio del Prieto Trinidad"(1942), "La esfera"(1947), "El rey y la reina(1949)", "Réquiem por un campesino español"(1953) y la serie "Crónica del Alba"(1942-1966).

Sinopsis: Réquiem por un campesino español, novela corta cuyo título anterior fue Mosén Millán, recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven, Paco el del molino, a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura recuerda la vida del difunto y reconstruye los hechos: su bautizo, su adolescencia, su boda, el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven( refugiado en el monte durante los primeros días del levantamiento), pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores, etc. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.





DESPUÉS DE LA LECTURA

Resumen: Mosén Millán es el cura de un pueblo de campesinos de Aragón. En los momentos previos a dar la misa de Réquiem tras un año de la muerte de Paco el del molino, mientras espera a que llegue alguien más, ya que solo asistieron los tres ricos del pueblo: don Gumersindo, don Valeriano y Cástulo Pérez, recuerda toda la vida de este y cuenta los momentos que pasaron juntos hasta que fuera asesinado. Entre medias va preguntando a su monaguillo si hay más gente en la iglesia y este le responde con fragmentos de un poema sobre Paco, que fue escrito tras su muerte. Mosén era como un padre para Paco, por lo que estuvo presente en todas las etapas de su vida.
 Empieza hablando de su bautizo y de su infancia y explica sus visitas al carasol, dónde fueron a darle la extremaunción a un moribundo y veían a las mujeres lavar y coser, sobre todo a la Jerónima, que era una señora muy supersticiosa que hablaba más de la cuenta, al igual que el zapatero. Una vez pasada la adolescencia de Paco, este se casa y tras la boda intenta ayudar a solucionar la pobreza del carasol que había visto de pequeño. Para ello, tras ser elegido concejal, decidió no pagarle los pastos al duque y consiguió que los ricos abandonaran el pueblo. Tiempo después llegaron unos señoritos a la ciudad que asesinaron a campesinos y mujeres.(SPOILER ALERT) Para evitar morir, Paco se escondió en las Pardinas y solo se lo dijo a su padre. Mosén Millán, con el fin de ayudar, logró que el padre de Paco le dijera dónde estaba escondido y a continuación, los señoritos que habían llegado al pueblo le sacaron esta información a él mismo, prometiéndole que habría un juicio. Fueron lo señores del centurión a por Paco y este les recibió a tiros. Al día siguiente, volvieron con otros dos hombres y Mosén Millán, y este le dijo a Paco que se entregara. Le hizo caso y el centurión les ordenó a él y a los otros dos hombres que se confesaran y en el coche de Cástulo el cura los confesó. El último fue Paco que pidió ayuda para los otros dos porque no habían echo nada. Mosén intento explicarle que habían sido engañados y que le habían prometido un juicio justo. Tras confesarse y pese a todo lo que había hecho el cura para intentar evitarlo, murió a tiros después de los otros dos hombres, diciendo "Él me denunció..., Mosén Millán, Mosén Millán...".

Tema: -Recuerdo de la vida de un difunto antes de celebrar su misa de Réquiem.
           - La II República y la guerra.

Ideas o valores destacados: Con este libro el autor quiere criticar los abusos de los grandes terratenientes en los pueblos como el de la historia y los actos violentos y asesinatos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil española, donde al igual que Paco, podías morir por expresar tus propias opiniones o por tener ideas políticas diferentes. Para no restarle ninguna importancia a este tema y lograr que llegue mejor a los lectores, Ramón J. Sender le da una sobriedad y realismo a la obra que la caracterizan. Además, sabe muy bien de lo que habla, porque él mismo sufrió esta guerra y quiere transmitírnoslo. También quiere transmitir ese valor de apoyo y de amistad entre el cura y Paco, ya que Mosén Millán lo intenta proteger en todo momento, pero al final ante las coacciones a las que se ve sometido confiesa.
En apenas 100 páginas, he aprendido mucho sobre lo que ocurría durante estas etapas y sobre cómo transcurría la vida en España durante la primera mitad del siglo XX. Esto hace que nos demos cuenta de la suerte que tenemos de no haber vivido en esa época que vivieron, por ejemplo, muchos de nuestros abuelos. Réquiem por un campesino Español, además de tener una función literaria, aporta mucha información a quiénes lo leen.

Opinión sobre el tema: Este libro me lo recomendaron simplemente diciendo que hablaba de un cura que iba a dar una misa de Réquiem por un campesino y justo antes recordaba toda su vida y lo hacía de un modo muy realista. Me pareció algo muy interesante y al leer el libro lo comprobé. Creo que puede que ese recuerdo que tuvo Mosén Millán lo puede tener cualquiera de los curas que conocemos a la hora de realizar este tipo de misas y es algo que nunca me había planteado y que me llama mucho la atención. Además, el tiempo en el que tuvo lugar el asesinato ( la II República y la Guerra Civil) nos muestra de un modo muy realista lo dura que era la vida y los actos atroces que sucedían durante esos periodos, que sin la ayuda de libros como este no veríamos. El autor también refleja muy bien el tema de la pobreza del pueblo,del campesinado, que considero que se agrava con la guerra. Pienso que en los libros de historia podemos estudiar a fondo estas etapas pero son estos libros los que realmente hacen que nos demos cuenta de lo que ocurría.

Valoración: Una de las cosas que más me llaman la atención en el libro es el realismo, y tal vez es la razón principal por la que me ha gustado leerlo. El autor comunica muy bien todos los temas: la pobreza, la época en la que transcurre, el tipo de sociedad, la función de la Iglesia,etc. Podría decir que las partes en las que se habla sobre la vida de Paco como tal me han gustado menos, pero al hacer una segunda lectura he cambiado de opinión, ya que desde su infancia se ven reflejados los valores del protagonista y el fondo realista que más me emociona. Por ejemplo, cuando fueron a darle la extrema unción a un enfermo en una cueva del carasol y Paco se dió cuenta de cómo era la sociedad en la que vivía, de sus necesidades y de cuales eran las preferencias en el pueblo. Esto me hace sentir identificado con el personaje, porque como a él y a muchos otros, me gustaría poder cambiar partes de la sociedad y centrar las necesidades del país en temas como acabar con la pobreza y no en otros como prefieren los políticos.
Aparentemente, cuando oyes hablar de él y de su argumento( la misa de Réquiem de un campesino, el recuerdo de su vida...) te puede parecer o interesante como a mí o un tema aburrido. Pero una vez que descubres la verdadera trama, toda la historia que hay detrás y los valores que intenta transmitir no creo que a nadie le disguste y termine el libro sin haber reflexionado y sin darse cuenta de muchas cosas. Por esto y porque es un libro sencillo y no muy extenso, en el que se recoge mucho contenido en pocas páginas, se lo recomendaría a cualquier tipo de persona, sin importar sus preferencias literarias. Creo que aunque no le guste el realismo y este tipo de historias, le impresionará. Sobre todo, me gustaría recomendárselo a un cura, a un alcalde actual o a alguien que hubiera participado en la Guerra Civil Española , para comprobar si se sienten identificados.

Cita o pasaje de la obra: "Antes de la ceremonia(de la boda de Paco) muchas camisas blancas estaban ya manchadas de vino al obstinarse los campesinos en beber en bota. Las esposas protestaban y los campesinos decían, riendo, que había que emborrachar las camisas para darlas después a los pobres. Con esta expresión -darlas a los pobres- se hacían la idea de que ellos no lo eran."

Me parece muy curioso que dijeran eso cuándo, tal y como dice la obra, todos en el pueblo son campesinos de pocos recursos, por no decir pobres, excepto don Valeriano, don Gumersindo y Cástulo Pérez. Además, "emborrachar las camisas" me parece una prosopopeya un tanto graciosa que contrasta con el entorno trágico y realista que desprende la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madame Bovary- Raquel López Prieto 1ºA

ANTES DE LA LECTURA TÍTULO: MADAME BOVARY AÑO DE PRIMERA PUBLICACIÓN: Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octu...