martes, 19 de marzo de 2019

Cien años de soledad - Mónica de las Heras 1ºC

Antes de la lectura

Título: Cien años de soledad
Autor:Gabriel García Márquez
Editorial: El Mundo. Colección 100 joyas del milenio.
Año de la primera publicación:1967
Nº de páginas: 320
Biografía del autor: Gabriel de la Concordia García Márquez nació el de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Desde joven mostró interés por la literatura y las letras en general, componiendo poemas y tiradas cómicas. Al ingresar en la universidad, decició cursar la carrera de Derecho, pero tras varios años lo dejó para estudiar Periodismo. Escribió varios cuentos y ejerció de corresponsal en Nueva York, y más tarde en Ciudad de México, donde estableció su residencia oficial. Llegó a la fama al publicar en 1967  Cien años de soledad en la editorial Sudamericana. La novela había sido anteriormente rechazada en la editorial española Seix Barral, donde le desalentaron diciéndole que la novela no tendría ningún éxito. Contra todo pronóstico, vendió 8000 ejemplares la primera semana desde su publicación, y más de medio millón de ejemplares los tres primeros años. Cien años de soledad es considerada una obra maestra de literatura hispano americana y un claro referente del realismo mágico. En 1982, García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente». Finalmente, Márquez murió el 17 de abril de 2014 tras una recaída de cáncer linfático. Sus obras más notorias son Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y Relato de un náufrago.

Sinopsis: «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»

Con estas palabras empieza la novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el Premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir al escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero


Después de la lectura
Resumen: Spoiler alert!
La novela nos narra la historia de la familia Buendía desde el nacimiento de la aldea de Macondo  hasta la destrucción de esta. La primera generación de la familia Buendía que crean y se instalan en Macondo son José Arcadio Buendía y su esposa y prima, Úrsula Iguarán. Ambos temen que sus hijos nazcan con cola de cerdo, debido a un antecedente familiar. Por suerte, sus dos hijos, Jose Arcadio y Aureliano, nacen sin ninguna extremidad posterior porcina.  En los meses de primavera, una caravana de gitanos se instalan en Macondo para exhibir y mostrar a los habitantes de la aldea fenómenos y conocimientos milenarios. Entre los gitanos se encuantra Melquíades, con quien entabla amistad Jose Arcadio padre. Melquíades mustra sus conocimientos a José Arcadio, llegando este a desatender a su familia por investigar con los objetos que le muestran los gitanos. Poco a poco el tiempo va pasando y los hijos de José Arcadio y Úrsula crecen, y nace la pequeña Amaranta. Jose Arcadio hijo se acuesta con Pilar Ternera, una mujer que ayuda en la casa de los Buendía y lee las cartas, y tienen un hijo llamado Arcadio, pero José Arcadio se termina marchando con los gitanos. Aureliano también se encuentra con Pilar y tienen otro hijo, Aureliano José. La aldea comienza a crecer, y gente de los alrededores de la ciénaga comienza a habitar Macondo. 
Un día se presenta en la puerta de la casa de los Buendía una niña llamada Rebeca junto con los restos de sus difuntos de sus padres, y los Buendía la acogen como una hija más. Pero Rebeca tiene conductas extrañas, como comer tierra o cal de las paredes, y porta con ella la peste del insomnio, la cual se extendió por todo el pueblo, provocando a su vez la peste del olvido provocada por el insomnio. Esto se soluciona gracias a Melquíades, dado por muerto, quien se queda a vivir en la casa. Allí Melquíades escribe unos pergaminos extraños en un idioma indescifrable.
Los Buendía reforman la casa en la que habitan por completo, y deciden comprar una pianola italiana que monta Pietro Crespi, un hombre joven que enamora a Rebeca y Amaranta. Al mismo tiempo Aureliano se enamora de Remedios, la hija menor del corregidor del gobierno conservado designado para Macondo, el señor Moscote. Remedios es apenas una niña de nueve años cuando Aureliano le pide que se case con él, y esta acepta con la intervención de Pilar Ternera de por medio. La boda se pospone hasta que Remedios entre en la pubertad, y se convierte en una de las personas más queridas por la familia Buendía, ya que cuida al ahora desquiciado y loco José Arcadio padre, a quien tuvieron que atar al tronco de un castaño en el patio de la casa. Muere muy joven, con dos gemelos en el vientre. La muerte de Remedios atormenta terriblemente a Amaranta, quien deseaba que ocurriera una desgracia para aplazar la inminente boda de Rebeca y  Pietro Crespi. Úrsula ordena colocar un daguerrotipo de Remedios en la sala de la casa, donde las siguientes generaciones podían observar el rostro de la niña. A José Arcadio padre le atan a un castaño en el patio de la casa, y allí es donde muere.
José Arcadio hijo vuelve a la casa tras pasar varios años recorriendo el mundo, y Rebeca abandona a Pietro para casarse con él. Úrsula les prohibe volver a entrar en la casa y se marchan a vivir a una pequeña casa situada cerca del cementerio de Macondo. Cuando asesinan a José Arcadio, varios años después, una gota de su sangre recorre todo Macondo hasta la casa de los Buendía, y se presenta delante de Úrsula para anunciarle la muerte de su hijo.
Amaranta comienza a ser cortejada por Pietro Crespi y cuando este le propone matrimonio, Amaranta le rechaza. Pietro, desconsolado, se suicida.
Comienza una guerra civil y Aureliano decide enlistarse como coronel por el partido liberal. Lucha en 32 batallas y las pierde todas, y tiene 17 hijos varones, todos ellos llamados Aureliano. Algo similar a la muerte Jose Arcadio pasa con Aureliano. Éste se dispara en el pecho intentando suicidarse, y Úrsula en su casa, se encuentra una tartera llena de gusanos, anunciando la supuesta muerte de Aureliano, quien al final sobrevivió debido a que la bala no dañó ningún órgano vital. Mientras tanto en Macondo, Arcadio, antes maestro de la escuela, es designado jefe civil y militar del pueblo, y llega a convertirse en un terrible dictador a quien acaban fusilando. Arcadio había concebido tres hijos con Santa Sofía de la Piedad, dos gemelos, Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo, y Remedios, la bella. 
Un amigo del coronel Aureliano Buendía, Gerineldo Márquez, le confiesa a Amaranta sus intenciones de casarse con ella. Los conservadores atacan Macondo, y a Aureliano José, hijo del general Aureliano Buendía, lo matan.  Anteriormente, le había declarado a su tía Amaranta su amor y pasión, pero esta horrorizada, le rechaza. El coronel Aureliano Buendía firma la paz de Neerlandia, dando fin a la guerra.

Los hijos de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad crecen, ya en su adolescencia, Aureliano Segundo se dedica a leer los manuscritos de Melquíades mientras que Jose Arcadio Segundo cría gallos de pelea. A su vez, los dos mantienen una relacion amorosa con Petra Cotes. Los años pasan y en Macondo se celebra un carnaval, en el cual Remedios es nombrada reina de la belleza junto con otra joven llamada Fernanda de Carpio. Aureliano Segundo le va a buscar a su pueblo, y le pide matrimonio. Ella acepta y van juntos a Macondo. Tres meses después de la boda, Aureliano Segundo, harto de la sobriedad y religiosidad de Fernanda, vuelve a encontrarse con Petra Cotes, llegando hasta a mudarse con ella ya que cuando yacía con ella su ganado se reproducía multitudinariamente. A pesar de eso,  en sus visitas esporádicas a la casa familiar, tiene tres hijos con Fernanda: Renata Remedios (Meme), José Arcadio y Amaranta Úrsula. 
En Macondo se cree que Remedios, la bella, a pesar de parecer algo corta de mente, tiene un belleza mortal, debido a que la mayoría de sus pretendientes acaban muertos. Finalmente, un día Remedios, cuando estaban tendiendo unas sábanas en el patio de la casa, asciende volando hacia el cielo junto con las sábana ante la atenta mirada de Fernanda y Amaranta.

El ferrocarril llega a Macondo, y junto a éste una multitud me personas de todo tipo, como un grupo de inversores americanos, entre ellos el señor Brown. Se crea una compañía bananera a las afueras de Macondo. Los hijos del coronel Aureliano son asesinados, menos Aureliano Amador, quién escapó internándose en la selva. El coronel quiere empezar de nuevo la guerra y busca ayuda en su amigo Gerineldo Márquez, pero este ya esta muy envejecido. Tras esto, el coronel se encierra en su taller de platería, para dedicarse a hacer pescaditos de oro. 

José Arcadio se va de Macondo al seminario en Roma para ser cura y Meme va a un colegio de monjas. Úrsula se queda poco a poco ciega, y echa a José Arcadio Segundo de la casa. Muere el general Aureliano y poco después también fallece su hermana Amaranta. Meme sale de la escuela de monjas y vuelve a casa. Se hace la compañera de parrandas de su padre y se hace amiga de Patricia Brown, hija del Sr. Brown. Poco después conoce a Mauricio Babilonia, un mécanico al cual siguen las mariposas amarillas. Fernanda prohibe a su hija verse con Mauricio, pero este se cuela todas las noches en la casa de los Buendía. Una noche Fernanda lo descubre y lo denuncia a la policía. La policía le dispara y le dejan inválido. Fernanda envía a Meme a un convento donde da a luz a un niño. Meme decide no volver a hablar nunca más. El niño llega en una cesta a Macondo bajo el brazo de una monja y con el nombre de Aureliano Babilonia. La monja le entrega a Fernanda el niño y esta en un primer momento piensa en ahogarle, pero más tarde lo encierra en el antiguo taller de platería del coronel Aureliano. Mientras tanto, los trabajadores de la compañía bananera organizan una huelga pero el ejército les dispara, causando más de tres mil muertos. José Arcadio Segundo logra escapar de un vagón del ferrocarril lleno de cadáveres, pero al llegar de nuevo a Macondo nadie cree su versión de la huelga. Todo el mundo cree que los trabajadores se habían marchado. Jose Arcadio se esconde en el cuarto de Melquíades, y cuando el ejercito busca supervivientes registrando las casas, no le ven. A partir de ese momento José Arcadio se queda en esa habitación con los pergaminos hasta el día de su muerte.

Comienza una lluvia que dura cuatro años, en la que escasean alimentos en la casa de los Buendía. Úrsula se encuentra en cama, totalmente ciega, y al terminar la lluvia muere. El pequeño Aureliano Babilonia se escapa de su habitación. Su abuelo Aureliano Segundo lo ve y decide educarlo junto con Amaranta Úrsula.

Aureliano Segundo vuelve a la casa de Petra Cotes, donde realizan rifas. La mayor parte del dinero que gana lo ahorra para que Amaranta Úrsula pueda irse de viaje de estudios a Bruselas. Tras la partida de su hija, Aureliano Segundo muere, y su hermano lo hace simultáneamente. Al enterrarlos los confunden de ataúdes. Petra Cotes decide mandar todas las semanas una cesta anónima con comida a Fernanda, hasta que esta muera. Santa Sofía de la Piedad, harta de cuidar de la casa, se marcha sin dejar rastro. Unos años más tarde, tras una convivencia solitaria con Aureliano Babilonia, Fernanda muere. Cuatro meses más tarde aparece José Arcadio, quién no había esta en el seminario, si no viviendo en una buhardilla en el Trastevere, un barrio de Roma. Dispuesto a recoger una gran herencia, se trastorna al ver que no queda nada. Un día recogió a los niños del pueblo y les dejó entrar en la casa, donde estos encontraron una gran suma de dinero que Úrsula había encontrado en un San José y que había escondido hasta que los dueños lo reclamaran. José Arcadio echa a los niños de la casa y gasta el dinero en remodelar la casa. Los niños como venganza le matan. 

Amaranta Úrsula regresa a la casa con su marido, Gastón, un piloto belga quien trata de establecer una ruta de correo aéreo con Europa. Aureliano Babilonia se dedica a estudiar los pergaminos de Melquíades, y visita de vez en cuando la librería del sabio catalán  para buscar información. Allí es donde se reúnen unos jóvenes que más tarde se convertirían en sus amigos: Gabriel, Alfonso, Germán y Alvaro. Aureliano se va enamorando de Amaranta Úrsula, y un día se declara. Esta le rechaza, y Aureliano, como la mayoría de los Buendía, acude a la centenario Pilar Ternera, ahora dueña de un burdel para que le ayude. Esa misma tarde, cuando vuelve a la casa, Amaranta Úrsula le corresponde, y comienzan una fogosa relación. Cuando Gastón vuelve a Europa para aclarar unos asuntos profesionales, la relación de Amaranta y Aureliano se vuelve más pasional, y cuando Gastón le envía noticias a Amaranta de su regreso a Macondo, ella le responde con una carta en la que revela su relación con Aureliano. Contra todo pronóstico, Gastón no se lo toma mal y les da su bendición. Poco después muere Pilar Ternera, y la pareja espera un hijo.

Amaranta muere tras el parto, pero viendo antes como el bebé nace con colita de cerdo, como había predicho Úrsula cien años antes. Aureliano desolado marcha de la casa y deambula por el pueblo toda la noche. Al llegar por la mañana a la casa, ve como el pequeño bebé con cola de cerdo, al que había llamado Aureliano, es llevado por las hormigas rojas. Aureliano Babilonia entonces comienza a descifrar de nuevo los pergaminos de Melquíades, escritos en sánscrito. Descubre que la historia de la estirpe de los Buendía está narrada en los pergaminos. Melquíades había entrevisto la historia de la familia. Así Aureliano descubrió que era el hijo de Meme y Mauricio, y que la mujer a la que había amado era su tía. Asimismo, vio que el primero de la estirpe está amarrado a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas. Al final del manuscrito narraba la muerte de Aureliano, que sería al terminar de leer los pergaminos, y junto con él, Macondo sería destruido.

Tema: El tema principal de la obra son la soledad, la cual se manifiesta durante toda la obra y  a través de todos los personajes (por ejemplo, la soledad que siente Úrsula al comienzo de la obra por el abandono de Jose Arcadio a las responsabilidades familiares, o la soledad y nostaligia que siente Fernanda durante su estancia en la casa de los Buendía. Amaranta también siente una gran soledad cuando teje el sudario)
Tambien hay temas secundarios como el incesto, que esta presente en la primera, segunda y quinta/ sexta generación (El matrimonio de Úrsula y José Arcadio, primos, Rebeca y José Arcadio, que aunque no compartiesen sangre, eran hermanos a los ojos de la familia, el deseo de Aureliano José por su tía Amaranta, y la relación de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia), la guerra, los presagios, y la magia, como rasgo común del realismo mágico

Ideas o valores destacados: El libro me ha ayudado a comprender mejor la vida en las zonas rurales sudamericanas, en este caso Colombia, a  finales del siglo XIX, principios del sigo XX. Es un escenario y un argumento muy distinto al de las novelas que suelo leer y me ha servido para salir de mi “zona de confort”.


Opinión sobre el tema: Esta obra me ha echo reflexionar sobre su tema principal, la soledad, ya que al fin y al cabo, aunque la vida y el ambiente a nuestro alrededor sea bullicioso, siempre estamos solos y la soledad nos va a acompañar siempre. 

Valoración: Ha sido una novela que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. No soy muy dada a leer literatura hispano americana y me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado la forma en la que esta narrada la trama, como se van enlazando y desenlazando los sucesos. Otra cosa que me ha gustado es la complejidad psicológica de los personajes, ya que ninguno, nisiquiera los secundarios, son personajes planos. Me ha llamdo la atención como García Márquez ha mencionado discretamente  a personajes reales en la obra, como por ejemplo, a su abuela, dandole a Úrsula el apellido de esta, a Nigrominta, una mujer nativa con la que se encuentra de vez encuando Aureliano Babilonia quien en la realidad era una mujer famosa en la región, o incluso la propia figura de García Márquez, personificandose como uno de los amigos de Aureliano Babilonia. Mi parte favorita de todo el libro sería el desciframiento de los pergaminos de Melquíades, el final de la novela, ya que es un pasaje rodeado de magia y misticismo. La parte que menos me ha gustado sería el enfrentamiento entre Rebeca y Amaranta, ya que creo que sobresaturaron la situación. Mis personajes favoritos, sin duda serían Úrsula y el general Aureliano. Eché en falta un capitulo narrando las aventuras de José Arcadio tras marcharse con los gitanos, pero a su vez a lo mejor sobraría por que el escenario principal de la obra es Macondo. Es un libro que recomedaría a alguien que le gusta lo dramático y la complejidad en la trama. 


Cita o pasaje de la obra: "El mundo habrá acabado de joderse - dijo entonces- el día en el que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madame Bovary- Raquel López Prieto 1ºA

ANTES DE LA LECTURA TÍTULO: MADAME BOVARY AÑO DE PRIMERA PUBLICACIÓN: Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octu...