viernes, 14 de junio de 2019

El retrato de Dorian Gray (Alicia 1ºC)


ANTES DE LA LECTURA 

Título:
El retrato de Dorian Gray 

Año de primera publicación: en julio de 1890

Editorial: Austral

Sinopsis:  Oscar Wilde quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a Dorian Grey en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian permanece inalterable. 

Autor: Oscar Wilde nació en Dublín (Irlanda) el 16 de octubre de 1854  y falleció en París (Francia) el  30 de noviembre de 1900. Fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.
Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte. 

DESPUÉS DE LA LECTURA

Resumen: Basilio le confiesa a Lord Henry en su estudio, mientras está admirando su obra maestra, el retrato de Dorian Gray, la idolatría que siente por la belleza de este adolescente, y cómo influye en su arte y su vida.  Lord Henry quiere conocerlo, lo que finalmente hace casualmente cuando éste llega, y Dorian prefiere conversar con él ya que para Dorian, Basilio es muy aburrido. En esta conversación Harry le introduce en sus ideas del alma y la juventud, haciéndole reflexionar sobre ello. Dorian profesa una loca súplica: que ojalá él se mantenga siempre joven y el que envejezca sea su retrato.
A Lord Henry le fascina Dorian, y averigua más sobre él a través de su tío. Le invita a sus cenas con su tío y más amigos, donde debaten sobre diversos temas.  Un mes después Dorian le confiesa a Lord Henry y a Basilio estar enamorado de una actriz Sibila Vane, que lo nombra “Príncipe Encantado”. Dorian los convence para que vayan a ver a su amada al teatro.  Mientras, ésta está ilusionada con Dorian, y espera casarse, aunque su madre no está muy de acuerdo. Su hermano James jura que le matará si hace daño a Sibila.
Llegan al teatro donde actúa Sibila. Cuando se levanta el telón, los dos amigos se quedan asombrados con la belleza de Sibila, pero los desilusiona su actuación y deciden irse.  Dorian no entendía qué le pasaba a Sibila, y se enfadó con ella porque ya no la quería si no actuaba bien.  Al terminar la obra Dorian se dirige a Sibila y le reclama su mala actuación, la humilla, la insulta y la desprecia, ella le dice que con su amor se había olvidado de todo, hasta de la actuación. Dorian le dice que no quería saber más de ella. 
Al día siguiente Dorian despertó y se da cuenta que el cuadro tuvo un cambio, el reflejo del pecado de crueldad que había tenido con Sibila, en ese momento le escribió una carta en donde le pedía perdón y le decía que su promesa de matrimonio seguía en píe, pero llegó Lord Henry y le dice que Sibila se había suicidado. Basilio estaba muy preocupado por el estado de ánimo de Dorian, pero al llegar se asombra de su frialdad. Él mismo admite que ha cambiado.  Basilio quiere llevar su retrato a una exposición, pero Dorian no le deja. Quiere que le cuente su secreto, Basilio acepta condicionándolo también a que le diga si ha notado un cambio en el cuadro. Dorian se asusta, y Basilio piensa que ya lo sabe. Le cuenta su secreto: la idolatría que sentía por él, y lo que significa en su arte. La confesión le preocupó a Dorian porque sentía lo mismo por Lord Henry, y decide esconder el cuadro en una habitación oscura.   Después, pensando que estaba a salvo, empezó a leer un libro que le había mandado Lord Henry. Este libro le pareció muy absorbente e interesante, e influyó mucho en su vida.  
Pasaron los años y seguía con su influencia: parecía contar su propia vida. La gente se asombraba de que el paso del tiempo no se notaba en él, pero tenía una rica vida social. Aunque solía ser mala influencia para sus amigos: al cabo del tiempo se apartaban de él. El cuadro cambiaba mientras, reflejando su vejez y sus pecados en lugar de él. Buscó diferentes actividades como la religión, la música, fiestas, las joyas, etc.
 Dorian ya casi tenía treinta y ocho años cuando un día encontró a Basilio y éste le dijo que tenía que hablar con él antes de irse a París. Entraron a la casa de Dorian y Basilio quiso saber si eran verdad los rumores de su mala influencia en sus amigos. Éste le dijo que sabía todo de sus vidas, y al descubrirlo los deshonraba. Basilio le dijo que él no podía ser así, su alma no podía ser malvada. Dorian, en un arrebato, le dijo que le iba a mostrar su alma: el retrato. Cuando Basilio lo ve no se lo puede creer. A Dorian le da un arrebato de odio repentino, y coge un cuchillo y lo mata.  A la mañana siguiente Dorian quiso deshacerse del cadáver llamando a Alan Campbell, un amigo químico. Éste no quiso ayudarle, pero Dorian le chantajeó con descubrir cosas privadas. Entonces, accedió, y se deshizo del cadáver.
 Dorian sigue con su vida intentando olvidarlo. yendo a una fiesta con Lady Narborough. Allí Harry le nota desmejorado, y decide irse. Visita los lugares más sórdidos de la ciudad, recordando la frase de Lord Henry “Curar el alma por medio de los sentidos, y los sentidos por medio del alma”. Llegó a un local para consumir droga, pero ve a un conocido y decide irse. Al salir, una mujer le reconoce y le dice “Príncipe Encantado”. Entonces, un marinero, James Vane, le sigue: ése era el nombre del hombre que hizo que su hermana se suicidara. En la calle le empuja y le aprieta la garganta. Dorian consigue apartarlo y le pregunta qué quiere. Cuando se lo dice, tiene una idea: tiene una apariencia demasiado joven para haber matado a Sibila hace 18 años. Le dice que lo lleve a la luz, y al hacerlo, James le deja ir. Pero la mujer del bar le dice que es él: que ha hecho un pacto con el diablo.
 Dorian, más tarde, visita con más amigos a Lady Monmouth, y allí, se desmaya al parecerle ver a James vigilándole.  Al día siguiente, Dorian no salió de su casa, tenía un infinito terror a la muerte y al marinero.
Pero en casa de Lady Monmouth, en una cacería, sir Geoffrey le dispara accidentalmente a un hombre: era James. Esto alegra mucho a Dorian, que se siente a salvo y decide hacer buenas acciones a partir de ahora. Pero no lo consigue, es un hipócrita. Con el paso del tiempo se nota la ausencia de Basilio. En una conversación sobre ello, Harry quiere ver el cuadro de Dorian que había pintado Basilio. Le pregunta cuál es el secreto de su juventud. Pero lo elude, y Harry se va. Maldice el día en que hizo ese ruego ante el cuadro, recuerda en el suicidio de Sibila, la muerte de James, el suicidio de Alan Campbell, el asesinato de Basilio... De todo ello pensó que tenía la culpa el cuadro. Decidió romperlo. Estaba aún más horrible. Cogió un cuchillo, y lo rajó. En ese instante, cayó al suelo con un alarido. Al subir dos personas, vieron un cuadro rajado de Dorian Gray tal y como lo conocían, y en el suelo, un hombre horrible y viejo muerto, con un cuchillo en el corazón.
Opinión personal: he elegido leer este libre porque siempre me ha llamado mucho la atención y me parece muy interesante y entretenido ya que no se hace pesado y además engancha.
Cita que más me ha gustado: "Todo lo que deseo es mirar a la vida. Puede venir a mirarla conmigo, si quiere."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madame Bovary- Raquel López Prieto 1ºA

ANTES DE LA LECTURA TÍTULO: MADAME BOVARY AÑO DE PRIMERA PUBLICACIÓN: Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octu...