lunes, 18 de marzo de 2019

El extraño caso del Dr.Jekyl y el Sr. Hyde (Raquel López 1ºA)

ANTES DE LA LECTURA.

TÍTULO: El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde. 


AÑO DE PRIMERA PUBLICACIÓN: 1886

EDITORIAL: Mestas Ediciones

Nº DE PÁGINAS: 128

SINOPSIS:El hombre es luz y oscuridad, claridad y sombra, cielo e infierno, es la entidad en cuyo interior más profundo se produce una cruenta y oscura lucha entre el bien y el mal. Gabriel John Utterson, un notario y abogado londinense se ve en la obligación moral de investigar la extraña relación que de pronto ha surgido entre su viejo amigo, el notable Doctor Henry Jekyll, y un sujeto de aspecto despreciable del que nadie tiene referencias, llamado Edward Hyde.
Éste es el origen de la trama argumental de El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, que pretende estudiar la dualidad del hombre a través de su dicotomía entre el bien y el mal. Jekyll tenía la firme convicción de que la conciencia humana se componía de estos dos aspectos, que se enfrentan entre sí en una lucha continua. En su profunda creencia de que era posible aislar y separar estos dos componentes del ser, creó una pócima y el correspondiente antídoto, capaces de transformar a un hombre en la monstruosa encarnación de su yo maléfico, donde su naturaleza malvada se tornaba dominante, alejándose totalmente del lado bueno de su existencia.

AUTOR: El autor de esta novela es Robert Louis Stevenson. Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo, Escocia. Fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se lo conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y el señor HydeAnte la aparición de la novela naturalista o psicológica, Stevenson reivindicó el relato clásico de aventuras, en el que el carácter de los personajes se dibuja en la acción. Su estilo elegante y sobrio y la naturaleza de sus relatos y sus descripciones influyeron en escritores del siglo XX. Murió a los 44 años de tuberculosis en Vailima, Samoa.

DESPUÉS DE LA LECTURA

RESUMEN: El abogado Utterson y el Sr. Enfield están caminando por las calles de Londres. Al pasar al lado de una puerta oscura que da a la parte trasera de un edificio sin apenas ventanas, Enfield recuerda una historia relacionada con ella, en la que un hombre misterioso y tenebroso pisoteó a una niña pequeña, y para que lo dejasen en paz, entró por ella y regresó con un cheque firmado por otra persona, conocido de ambos. Después de que el Sr. Utterson averigua el nombre del individuo, revisa el extraño testamento de su amigo el Dr. Jekyll, en el que le deja todos sus bienes en caso de su muerte o desaparición. Durante varios días intenta ver al Sr. Hyde, consiguiendo así su dirección. Utterson es invitado a una cena organizada por Jekyll. Trata de hablar con él sobre el Sr. Hyde, pero simplemente le dice que no se preocupe por él. 
Un año después, se produce un asesinato cometido por Hyde según la joven testigo. Al ir a su residencia, encuentran su habitación desordenada y regristada. Inmediatamente después, fue a hablar de la noticia con su amigo Jekyll, el cual le dijo que Hyde no volvería a ser isto, y le entregó una carta escrita por él. Comparando las caligrafías de Hyde y Jekyll, se dio cuenta de que eran muy similares. Durante varios días intentó contactar con él, pero no aceptaba visitas, por lo que decidió hablar con su amigo Lanyon, el cuál se negaba a hablar del doctor. Varios días después, este muere dejando una nota a Utterson, la cual solo puede abrir en caso de la muerte de Jekyll. ¡SPOILER ALERT! 
Un día Poole, el criado de Jekyll, se pone en contacto con Utterson, diciéndole que algo malo le ha pasado a su señor, cree que este ha sido asesinado, pues lleva unos días comportándose de manera extraña y pidiéndole numerosos productos a través de notas por debajo de la puerta. Al ver que quien sea que estuviera dentro se niega a abrir, Poole y Utterson deciden echar la puerta del laboratorio abajo, a pesar de las respuestas negativas que se oyen desde dentro. Al derribarla, encuentran el cuerpo sin vida de Hyde con un matraz en su mano. Encuentran un nuevo testamento, en el que figura el nombre de Utterson y otras dos notas en las que se le decía a Utterson que leyera la carta de Lanyon, y si quería continuar con todo esto  y resolver sus dudas, leer la última nota de Jekyll. Tras hacerlo, Utterson descubre que Jekyll había estado trabajando en la dualidad humana y había conseguido separar el bien y el mal de su cuerpo, dando origen a dos personas opuestas: Hyde, el mal; y Jekyll, supuestamente el bien. Pero su experimento falló, pues en Jekyll se encontraban mezclados y el mal, por lo que Hyde terminó dominando al doctor.

TEMAS: Bien y mal, dualidad y naturaleza humanas y la represión.

VALORES DESTACADOS: La intención del autor al escribir esta obra es centrarse en el constante conflicto interior entre el bien y el mal, la moralidad. Este libro me ha hecho reflexionar bastante sobre el tema de la dualidad humana y la represión. Yo creo que todos podemos llegar a comprender por qué el personaje del Dr. Jekyll trató de separar esas dos partes humanas y la liberación que sentía al convertirse en Hyde y poder hacer cosas de las que se reprimía por la sociedad. Como bien explica en el último capítulo de la novela, si nuestra parte maligna  pudiera hacer lo que quisiera ya que no tiene arrepentimientos, y nuestra parte buena pudiera continuar su camino sin el peso de la culpa, viviríamos sin cargas. No obstante, no salió bien, y es que en mi opinión, la dualidad humana existe por alguna razón ya que  en todos los extremos siempre se pierde algo.

OPINIÓN SOBRE EL TEMA: Mi opinión sobre los temas que trata la novela es la siguiente: 
respecto al bien y el mal, si creo que los humanos estemos formados psicológicamente por estos dos conceptos antagónicos, aunque no sean los únicos. Como he dicho anteriormente, creo que la dualidad humana existe por alguna razón y que en los extremos se pierde algo; en el medio está la virtud. Además ambas realidades forman parte de la naturaleza humana, por lo tanto creo que es algo natural que ambas estén dentro de un mismo individuo y no de forma individual. Me parece curioso cómo se trata en esta obra el tema de la represión, ya que me parece bastante realista el hecho de poder crear un personaje maligno menos desarrollado que el benigno con el cuál desahogarnos sin sufrir directamente las consecuencias por ello, ya que a menudo a todo el mundo le apetece hacer ciertas cosas, las cuales no realiza porque no están bien vistas moralmente.

VALORACIÓN: La verdad es que llevaba bastante tiempo queriendo leer esta obra y no me ha decepcionado. Me ha parecido un libro muy interesante, sencillo y rápido de leer. Da para reflexionar sobre ciertos temas morales que son bastante comunes y que vivimos a diario, pero sobre los cuáles quizá no nos habíamos parado a  pensar antes. Además es muy fácil entender el motivo por el cuál los personajes realizan las acciones que se relatan en la obra y empatizar con ellos. El libro me ha encantado, ya había leído alguno de este género (narrativa gótica) como Drácula de Bram Stoker, pero sin dudad alguna este, junto a El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, son mis favoritos dentro del género.

CITA DE LA OBRA: Hay dos citas que me han gustado mucho, y no consigo decantarme por uno, por lo que pondré las dos.
<<El peor de mis defectos era una cierta impaciente vivacidad, una inquieta alegría que muchos hubieran sido felices de poseer, pero que yo encontraba difícil de conciliar con mi prepotente deseo de ir siempre con la cabeza bien alta, exhibiendo en público un aspecto de particular seriedad.>>
<<Tanto en el plano científico como en el moral, fui por lo tanto gradualmente acercándome a esa verdad, cuyo parcial descubrimiento me ha conducido más tarde a un naufragio tan tremendo:el hombre no es verazmente uno, sino verazmente dos.>>
La primera me ha llamado la atención porque deja entrever parte de la hipocresía social, y la segunda porque en esa cita esta perfectamente resumido en torno a qué gira la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madame Bovary- Raquel López Prieto 1ºA

ANTES DE LA LECTURA TÍTULO: MADAME BOVARY AÑO DE PRIMERA PUBLICACIÓN: Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octu...