miércoles, 19 de junio de 2019

Orgullo y prejuicio- Inés Bajo Carracedo 1ºA



Antes de la lectura


Título de la obra: Orgullo y prejuicio.

Año de primera publicación: 1813.

Editorial: Penguin Random House.

Número de páginas: 440.

Autor: Jane Austen (1775-1817), nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura inglesa. Interesada especialmente en la psicología de los personajes y en las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un depurado estilo y en una indudable perfección técnica.
Es la autora de seis novelas: Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1817) y Persuasión (1817).

Sinopsis: A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de éstas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.


Después de la lectura



Resumen: Jane Austen, autora de este libro, ha trazado a lo largo de sus páginas una historia romántica como hay pocas.
Esta historia nos habla de amor, de orgullo, de prejuicios, de inocencia, de cariño, de posición social, de amistad... Esta obra nos cuenta una historia como hay pocas.
La familia Bennet vive en el campo, cerca de Londres. El matrimonio tiene cinco hijas, todas solteras, y la mayor ambición de la señora Bennet es casarlas con esposos ricos e importantes, para que cuando su marido muera todas sus posesiones no pasen a manos del primo de las chicas, Mr. Collins.
Esta obra nos habla del amor de las dos hermanas mayores, centrándose más en la segunda.
Con la llegada Netherfield Park del señor Charles Bingley, comienza esta historia. La señora Bennet está dispuesta a casar a una de sus hijas con este hombre, y para ello, acuden a un baile en el cual Bingley será presentado a las cinco jóvenes. El hombre quedará realmente impresionado por la hermana mayor, Jane Bennet.
Podríamos pensar que aquí se termina la trama de la obra, pero no, aún sigue, pues con el señor Bingley ha acudido un buen amigo suyo, Fitzwilliam Darcy. Con el señor Darcy y Elizabeth comienza lo realmente importante en esta obra, la extraña relación que ambos mantienen.
Durante estas páginas ambos jóvenes tendrán una serie de situaciones y malentendidos que tendrán que afrontar para lograr entenderse y encontrar la felicidad.
Ambos, en el fondo, saben lo que sienten el uno por el otro pero tanto ella por sus prejuicios, y él por su orgullo, no verán lo que se esconde en lo más profundo de sus corazones hasta que casi es demasiado tarde.

Tema:  El tema fundamental del libro trata sobre el matrimonio, que es la decisión más importante que las hermanas Bennet van a tener que tomar. El peligro está en elegir mal.
Del mismo modo vemos la realidad de las clases sociales, los malos entendidos, la importancia del dinero, la falta de madurez de ciertos personajes...
Al final se puede ver como con una simple palabra podemos lograr muchas cosas, el saber escuchar a las demás personas y ponernos en el lugar de los otros.

Ideas o valores destacados:
  1. Orgullo y prejuicio: el orgullo y el prejuicio, claro está, son los dos pilares básicos de la novela y se pueden encontrar en distinta medida en los protagonistas. La arrogancia, la vanidad, la alta estima de uno mismo, es lo que caracteriza al señor Darcy, un hombre que mira a todo el mundo por encima del hombro y solo acepta sus ideas, gustos y decisiones. A su vez, Elizabeth peca de prejuzgar a la personas, casi siempre de forma desfavorable.
  2. Reivindicación de la mujer: Jane Austen critica la posición social de la mujer en la época y la poca libertad que esta tiene. El único fin de las jóvenes consiste en conseguir el matrimonio más ventajoso posible, dentro de sus posibilidades. Elizabeth se revelará contra todo esto.
  3. Crítica de las costumbres sociales de la época: con su fina ironía nos hace ver li difícil que debía ser en la época establecer una auténtica relación sentimental con alguien.
Opinión sobre el tema: Esta novela es una joya que se debe leer al menos una vez en la vida, pues lo que parece una novela romántica encierra una crítica enorme a la sociedad de la época, al modo en que las mujeres eran vistas, su papel en la sociedad y como adquirían su valor al casarse con un hombre. Es un libro que aunque pasen los años describe lo poco que hemos cambiado como sociedad, que aunque el rol de la mujer ha evolucionado aún queda mucho por hacer.

Valoración: Es una de las historias de amor más bonitas que he leído nunca. Me gusta la forma en la que Jane Austen describe a sus personajes y cómo a través de la familia Bennet nos ha retratado la sociedad de entonces y el poco papel que la mujer tenía.

Cita o pasaje de la historia que más me ha gustado:
En el capitulo 60 cuando Darcy le dice a Elizabeth: - " No puedo concretar la hora, ni el lugar, ni la mirada, ni las palabras que pusieron los cimientos de mi amor. Hace bastante tiempo. Estaba ya medio enamorado de ti antes de saber que te quería ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madame Bovary- Raquel López Prieto 1ºA

ANTES DE LA LECTURA TÍTULO: MADAME BOVARY AÑO DE PRIMERA PUBLICACIÓN: Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octu...