viernes, 7 de junio de 2019

El viejo y el mar- Raúl J. Prieto 1ºA BACH



ANTES DE LA LECTURA 


TÍTULO DE LA OBRA: El viejo y el mar
AUTOR: Ernest Hemingway
AÑO DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN: 1952
EDITORIAL: DEBOLSILLO
AÑO DE LA EDICIÓN LEÍDA: 2012
NÚMERO DE PÁGINAS: 160 
BIOGRAFÍA DEL AUTOR: Ernest Hemingway nació en Oak Park en 1899.Fue un escritor, periodista y corresponsal de guerra, representó el modelo de novelista moderno, que descansa sobre su leyenda personal, en la que obra y vida se confunden. El conjunto de su obra está dominado por la obsesión por la muerte, la voluntad de reconducir un mundo personal, imaginario, consciente de sus propios límites y de su fragilidad, la evocación constante del exilio y del viaje, y una cierta forma, precaria pero intensa, de épica moderna, en esencia a través de la caza, el toreo y la guerra. Hemingway constituye, junto a Faulkner, la figura más relevante de la literatura estadounidense de la primera mitad del siglo XX; prueba de ello es la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1954.A parte de esta, alguna de sus obras más famosas son: "Fiesta"(1926), "Adiós a las armas"(1929) o "Tener y no tener"(1937). Falleció en Ketchum en el año 1961, a los 62 años de edad.

SINOPSIS: Un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logre dar con una gran pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente. Y el regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino.

DESPUÉS DE LA LECTURA

RESUMEN:
 Santiago es un viejo pescador que suele salir a pescar con un muchacho llamado Manolín. Últimamente ya no salían juntos porque la familia del muchacho le obligaba a ir a pescar con botes con más suerte. El viejo llevaba ya ochenta y cuatro días sin pescar nada, así que en el ochenta y cinco salió confiado y lleno de esperanza muy pronto por la mañana, con la intención de alejarse más de lo normal de la costa. Se ayudaba de los pájaros para saber dónde había peces e incluso en ocasiones hablaba con ellos para no sentirse solo. 
Logró pescar un bonito y subirlo al barco, pero notó la presencia de un pez más grande y utilizó sus técnicas para intentar pescarlo. Tras varias horas de paciencia logró pescarlo, pero la lucha con el pez duró varios días. Durante este transcurso el viejo tuvo que comerse el atún y un dorado que capturó más tarde. Para no sentirse solo, el hombre reflexionaba continuamente en voz alta sobre los valores de un pescador, la vida, la muerte y sobre aquel pescado. Con las manos sangrando, la espalda y el hombro doloridos, hambriento, sediento y cansado, el viejo logró acercar el pez al bote, clavarle el arpón y matarlo. Había ganado la batalla, ahora solo quedaba llevarlo a La Habana y sacar grandes beneficios. 
Por el camino el viejo hablaba con el pez, siempre con mucho respeto, hasta el punto de que lo comparaba con su hermano. Enseguida se toparon con un tiburón. Este mordió el pez, pero Santiago pudo matarlo con el arpón y conservar la mayor parte del gran pescado, que era más largo que el barco. Lo que no pudo conservar fue el arpón y cuando se encontró con otros dos tiburones tuvo que matarlos atando su cuchillo a la punta del remo. Se había perdido ya la mitad del pescado y el cuchillo se había roto, en estos momentos el viejo se acordaba del muchacho, lo echaba de menos. Ya entrada la noche, el viejo se encontró con más tiburones, que intentó espantar con un trozo de remo y luego otros de timón, pero fue inútil, eran muchos y solo logró magullarlos. Acabaron con el pescado y solo dejaron la cabeza, las espinas y la cola, que fue lo que llegó con el viejo a la ciudad. Allí, muy cansado, llegó el viejo a su choza y fue ayudado por el muchacho que le informó de que le habían estado buscando por mar  y aire, y le prometió que a partir de ahora saldría siempre con él. El viejo, pese a no conseguir carne, se llevó el respeto de todos los pescadores por su perseverancia.

TEMAS:
 El empeño de un viejo y pobre pescador por obtener su premio y el respeto del muchacho hacia este.

IDEAS O VALORES DESTACADOS: 
La esperanza y la perseverancia del viejo en el mar: No se rinde frente a ninguna adversidad y a pesar de que es viejo y no tiene mucha fuerza logra su objetivo.
El respeto: Del muchacho hacia el viejo, del viejo hacia el mar, los peces y los pájaros, y al final de los pescadores hacia el viejo.

OPINIÓN SOBRE EL TEMA:
Me ha gustado siempre el tema de la mar y creo que están muy bien los valores de perseverancia, ya que aunque no tengas suerte un día, la puedes tener otro. Pero, sin duda, lo que más me gusta es el respeto de un joven hacia un anciano.

VALORACIÓN:
 Al principio pensaba que la obra podía resultarme aburrida debido a que abarca un solo tema muy cerrado y una sola acción, una pesca, pero al final no me ha disgustado. No pensaba que el viejo fuera a aguantar y a lograr su objetivo. Lo de los tiburones fue un giro inesperado que me llamó mucho la atención. También me ha gustado como resalta la pobreza del viejo al describir su choza y como vive. El respeto del muchacho hacia el viejo y todo lo que hace por él, me parece muy importante.

CITA O PASAJE DE LA OBRA: 
Me ha llamado mucho la atención que el hombre hablara solo todo el rato y que hablara con los pájaros, los peces, etc, debido a que se sentía solo. Por eso me gustó cuando dijo "Al fin y al cabo en el mar nunca estamos solos". De este modo creo que el viejo encuentra en el mar esa compañía que no tiene fuera, ya que Manolín es prácticamente su único ser querido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madame Bovary- Raquel López Prieto 1ºA

ANTES DE LA LECTURA TÍTULO: MADAME BOVARY AÑO DE PRIMERA PUBLICACIÓN: Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octu...