sábado, 16 de marzo de 2019

El guardián entre el centeno (segunda entrada). María Alfayate, 1A de bach.

Resumen: Holden es un chico de dieciséis años que vive en Nueva York, no es muy aplicado en los estudios y constantemente está cambiando de internado, en el inicio de la novela se encuentra en Pennsylvania, en un colegio llamado Pencey. La historia comienza cuando Holden está viendo un partido de fútbol que juega su colegio, supuestamente el más importante de todo el curso, él estaba pensando en dos cosas durante el partido, la primera, en su expulsión de Pencey por haber suspendido cuatro de cinco asignaturas, y la segunda, Pencey era un asco miraras por donde lo miraras.
A raíz de esa expulsión se desarrolla toda la novela, desde sus últimos días de estancia en el colegio hasta todo lo que le ocurre cuando se encuentra solo vagando por las calles de Nueva York.

Tema: El comportamiento adolescente ante diferentes conflictos.

Valores destacados: La intención del autor era instruir e informar a las personas adultas de la personalidad de un adolescente y a cerca de como piensan en temas de ámbitos que no eran muy correctos en aquella época como la sexualidad.
Durante toda la lectura me he dado cuenta de lo solo que se siente el protagonista, Holden, y de lo solo que está realmente, es muy escéptico y quizá esta sea la causa de muchos de sus problemas, pienso que el autor hace un reflejo de sí mismo en el libro. Sin duda me ha enseñado a apreciar la compañía de otras personas, sobre todo de tus seres queridos.

Opinión sobre el tema: Tratar la personalidad de un adolescente es un tema que quizá podía ser necesario e interesante en el año de su publicación para que la gente se concienzara de que los adolescente ya pensaban en temas de "adultos", pero realmente, el autor me parece muy exagerado, la mayoría de los adolescentes no se comportan ni piensan como Holden ni como ningún otro adolescente que salga en el libro, Holden es demasiado escéptico y pesado, y la gran mayoría de personas no son ni de lejos como él, aunque es cierto que yo no viví en aquella época, así que no conozco la personalidad de los adolescentes entonces, así que como ya he mencionado, resulta interesante que la gente conozca algunos aspectos en los adolescentes que desconocían.

Valoración: Francamente, el libro no me ha gustado por múltiples razones, la primera es porque el libro se repite mucho, utilizando siempre el mismo vocabulario y gramática, para Holden todo es de verdad, todos son falsísimos, todo le deja helado y todo la da muchísima pena, la repetición de esas cuatro frases son continúas en casi todas las páginas y resulta muy pesado de leer todo el tiempo lo mismo.
La segunda razón es lo pobre que es el dinamismo del propio libro, desde el comienzo hasta el final del libro el protagonista es exactamente igual, su personaje no avanza ni mental ni físicamente, la historia no tiene trama alguna a mi parecer y eso hace al libro aún menos atractivo de leer.
La tercera razón es por la propia personalidad del protagonista, es demasiado aburrido, muy crítico con todo y demasiado metomentodo, porque sinceramente, podría hacer una lista de cosas que le desagradan más larga que el número de páginas que hay en el propio libro, además de que todos los confilctos violentos que surgen durante la novela, el solo se mete en ellos.
Y la cuarta razón por la que no me ha dustado el libro es sencillamente porque me parece muy extenso para no llegar a nada, el libro tiene un final abierto que tampoco genera intriga alguna.

Cita que más me ha gustado o llamado la atención en el libro: La parte del libro en la que más interesada me sentí es cuando está solo en una habitación hablando con su hermano difunto Allie, realmente me dio lástima, pero fue un motivo por el cuál entendí la personalidad de Holden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madame Bovary- Raquel López Prieto 1ºA

ANTES DE LA LECTURA TÍTULO: MADAME BOVARY AÑO DE PRIMERA PUBLICACIÓN: Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octu...